Publicado: 9 de Enero de 2017

Expedición de Pasaporte. Requisitos. Casos en los que hay falta de acuerdo de los progenitores

Requisitos para la Obtención de Pasaporte de un Menor

 Con el aumento de matrimonios/parejas formados por personas de distinta nacionalidad, se han reforzado los requisitos necesarios para la expedición de Pasaportes a favor de los hijos menores de edad de dichas parejas.

De esta manera, se dificulta la sustracción internacional de menores por sus progenitores, ya que antes de la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, las obligaciones para la expedición del pasaporte no era demasiado exigente con los progenitores que lo solicitaban.

 En el presente apartado, desde AVF Abogados le explicamos cuáles son los requisitos para poder obtener el pasaporte de menores.

  Será necesario lo siguiente:

              1) El menor tiene que ir acompañado por ambos progenitores,  los cuales firmarán para otorgar su consentimiento.

             2) En el supuesto de que uno de los padres (o tutores) no pueda estar presente, la persona que vaya con el menor deberá aportar un consentimiento firmado ante notario.

             3) Si los padres no se ponen de acuerdo o no se puede localizar a unos de los progenitores, será el juez el que emita la resolución que autorice la expedición del visado.

  La solicitud se tramitará conforme a lo previsto en el artículo 86 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de Julio).

  En AVF Abogados, como especialistas en Derecho de Familia, podemos encargarnos de tramitar su solicitud de intervención judicial en los casos de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad.

Requisitos para solicitar el Pasaporte de menores:

  Para solicitar la expedición del pasaporte, será imprescindible:

            - la presencia física de la persona a quien se le vaya a expedir,

            - el abono en efectivo de la tasa legalmente establecida y,

            - la presentación de los siguientes documentos:

 a) Mayores de 14 años:

-Documento Nacional de Identidad en vigor del solicitante.

-Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.

Nota Importante: El mayor de 14 años, menor de edad, no emancipado, ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con documento válido para viajar o residir en España los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

 b) Menores de 14 años:

 Si está en posesión del DNI los mismos documentos que para los mayores de esta edad.

 Cuando la persona que solicite la expedición del pasaporte fuera menor de 14 años y no estuviera en posesión del documento nacional de identidad, por no estar obligado a su obtención, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. Asimismo se habrá de aportar  el documento nacional de identidad de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.

 Siendo extranjera la persona que ejerza la patria potestad deberá aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.

 Si el menor dispone de pasaporte expedido por la Dirección General de la Policía, para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede optar por presentar el pasaporte anterior o ésta certificación.

 Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no es necesaria si el interesado es titular de un DNI con una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.


Nota Importante: El menor de edad ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con documento válido para viajar o residir en España los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

c) Personas incapacitadas:

Asimismo, en las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas deberá constar el consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial. 

 El consentimiento de las personas o entidad que ejerzan la patria potestad o tutela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.