Publicado: 16 de Enero de 2016


A través de este apartado, AVF Abogados quiere  explicarle, brevemente, en qué consiste Lexnet.
Ya que desde el día 1 de Enero de 2016, es obligatorio su uso. Al menos para aquellas tramitaciones judiciales que se inicien a partir de esa fecha.

¿Qué es Lexnet? Se trata de una plataforma de intercambio seguro de información a través de la cual se van a tener que realizar las tramitaciones procesales entre profesionales del sector jurídico (entre otros los Abogados y Procuradores) con los Órganos Judiciales.
Cualquier escrito debe ser presentado a través de este sistema, igual que cualquier notificación debe ser notificada por este medio.
Con ello se garantiza una mayor seguridad, además de una agilización y reducción de actos burocráticos.

¿Quienes están obligados a utilizarlo?  Los órganos judiciales y los profesionales jurídicos.
 Pero también, aquellos ciudadanos no representados o asistidos por profesionales de la justicia y que opten por el uso de medios electrónicos, y para los que vengan obligados a ello conforme a las leyes o reglamentos a partir del 1 de enero de 2017.

¿Qué se necesita? Disponer de un ordenador (en la actualidad no es posible desde una tablet o un smartphone).
Una tarjeta con firma electrónica: el DNI electrónico (válido únicamente para la plataforma del Ministerio de Justicia) o la Tarjeta ACA (válida para la plataforma de la Red Abogacía).
Por último, la instalación del software necesario.

¿Dónde puedo acceder? Se puede acceder con carácter general desde la Plataforma del Ministerio de Justicia:(https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/ciudadano/informacion_institucional/moderniz...)
Desde la Plataforma Red Abogacía, siendo necesario disponer de la Tarjeta ACA.

En el despacho de AVF Abogados, fieles a nuestra política de adaptarnos a las nuevas tecnologías, ya nos hemos adaptado a este nuevo sistema de interactuación procesal, ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio posible.