Publicado: 5 de Noviembre de 2015

AVF Abogados tramitamos, también, su Divorcio ante Notario.

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria ha permitido el divorcio ante Notario. 

De esta manera, se produce una agilización en la tramitación de este tipo de procedimientos. Al menos en su componente temporal.

Y ello por cuanto ya no será necesario esperar a que se produzca la tramitación procesal de reparto, asignación de número de autos por parte del Juzgado en el que haya recaído el conocimiento del procedimiento, citación para la Ratificación, expedición del Testimonio de la Sentencia, etc. Trámites que, por lo general y en función del municipio, podían llegar a tardar varios meses.

No obstante, la posibilidad de acogerse a este tipo de procedimiento Notarial, queda limitado únicamente cuando se cumplan los requisitos siguientes:

  1. El divorcio tiene que ser de común acuerdo.
  2. No pueden existir hijos menores.
  3. Debe de haber transcurrido más de tres meses desde la celebración del divorcio.
  4. Es necesario la intervención de un abogado colegiado y ejerciente.

El común acuerdo de los cónyuges se plasma en el Convenio Regulador (que sigue siendo preceptivo). 

Este Convenio es el documento mediante el cual los cónyuges recogen los efectos que van regular el divorcio, en cuanto a pensión compensatoria si es que la hubiera, uso de la vivienda, reparto de las cargas del matrimonio, etc. y todas aquellas cuestiones que consideren oportunas.

La documentación necesaria para tramitar el divorcio es la misma que para un procedimiento judicial, siendo la imprescindible el certificado de inscripción en el Registro Civil y el documento que acredite la última residencia de matrimonio.

El notario puede oponerse al divorcio si considera que el acuerdo alcanzado en el convenio regulador puede ser gravemente perjudicial para los cónyuges.

Una vez realizado el divorcio, el Notario envia por medios telemáticos al registro civil la escritura del divorcio. No obstante, y mientras dichos medios telemáticos no existan, el envio se realizará mediante correo ordinario.